"Es la música que hay en nuestra conciencia, el baile que hay en nuestro espíritu,
lo que no quiere armonizar con ninguna letanía puritana, con ningún sermón moral..."
(Nietzsche: Más allá del bien y del mal, 216)


Karanamudrā: Utilidades del signo del Diablo



Los mudras son posiciones de las manos con especial importancia simbólica y terapéutica en el hinduismo y en el budismo. El signo que en la cultura occidental se asocia a los cuernos y al Diablo corresponde al Karanamudrā de la tradición india. En China recibe el nombre de Qīkè yìn, y en Japón los de Funnu-in y Fudō-in.


Este signo aparece en la versión de la Misa Negra que LaVey escribe para la Iglesia de Satán (1972), donde se designa como cornu.  En los ambientes del rock y del heavy metal se difunde con los nombres de "puño roquero" (rock fist), "puño metalero" (metal fist), "los cuernos (de la cabra, del Diablo)", etc. La historia de este símbolo en la música contemporánea tiene un antecedente en la portada del álbum Yellow Submarine de The Beatles (1969). Pero su popularización en los círculos metaleros se debe sin duda a Ronnie James Dio, a partir de su ingreso en la banda Black Sabbath (1979). 

Como todos los mudras, el Karanamudrā puede hacerse con una mano o con las dos. El dedo índice y el meñique se mantienen estirados, mientras se recogen el corazón y el anular. El pulgar queda por delante de estos últimos. El Karanamudrā se considera indicado para la expulsión de presencias hostiles y pensamientos negativos, y para destruir todo tipo de obstáculos en el camino personal, incluida la enfermedad. Para desarrollar toda su efectividad, el signo del Diablo debe realizarse a diario y durante un mínimo de quince minutos.



© Miguel AlgOl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, no tenía idea. Ahora puedo hacer libremente este signo sin tener que dar mayores explicaciones.
Danke.