"Es la música que hay en nuestra conciencia, el baile que hay en nuestro espíritu,
lo que no quiere armonizar con ninguna letanía puritana, con ningún sermón moral..."
(Nietzsche: Más allá del bien y del mal, 216)


Entrevista para la Complutense



Entrevista para el proyecto de investigación Satanismo: Filosofía y Práctica, realizado por Javier Hell Billy para la Universidad Complutense de Madrid.



Bueno Miguel, en primer lugar me gustaría agradecer tu buena disposición para participar en esta investigación y dedicar parte de tu tiempo a ofrecernos tu visión  sobre este fenómeno. Es todo un privilegio poder contar contigo dada tu experiencia en este campo, la cual nos es sumamente valiosa y de gran utilidad para el presente estudio.

Encantado, Javier.


En el ámbito de los movimientos ocultistas o religiosos a menudo se habla de la dicotomía del  "Sendero de la Mano Izquierda" y el "Sendero de la Mano Derecha" ¿Qué puedes decirme al respecto? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Como sabes, los orígenes de estos conceptos están en las culturas de la India, de donde llegaron a Europa a través del ocultismo orientalista del siglo XIX, especialmente a través de Helena Blavatsky.


Aunque se ha querido ver una continuación filosófica entre los sentidos tradicionales de estos términos en la India y sus usos en el ocultismo europeo contemporáneo, mi opinión es que la lectura europea es básicamente diferente a la india. Sendero de la Mano Izquierda y Sendero de la Mano Derecha, tal como nosotros los occidentales usamos estos términos hoy, son dicotomías cien por cien insertadas en el marco de nuestra cultura judeocristiana, un contexto nada extrapolable a la sociedad india y su cosmovisión.

Nosotros en Occidente hemos superpuesto esta dicotomía a nuestra gran dicotomía moral Bien / Mal (Dios / Diablo, Cielo / Infierno, Luz / Oscuridad, etc.). El Sendero de la Mano Izquierda viene entonces a ocupar el lugar oscuro, "malvado", diabólico, infernal. No habría aquí ninguna novedad, salvo esta nueva etiqueta. Lo novedoso es que con el movimiento cultural del Sendero de la Mano Izquierda se reivindique este "lado" de la dicotomía, que tradicionalmente sólo era un antimodelo definido por oposición y rechazo. Esto es lo que (salvo precursores aislados) se inicia con el Satanismo del siglo XIX.

Como reivindicación del lado "oscuro" de la cosmovisión judeocristiana, el Sendero de la Mano Izquierda puede significar de hecho muchas cosas, un gran número de ellas contradictorias entre sí. Hay quien concibe el Sendero de la Mano Izquierda como un camino creativo, de "transvaloración de todos los valores", y hay quien sólo lo ve como un camino destructivo. Hay quien quiere ser un iconoclasta radical y quien, si podemos decirlo así, sólo sueña con ser un temido gran delincuente.
   

Si tuvieras que ofrecer una explicación sobre qué es el Satanismo a una personas totalmente ignorante al respecto, ¿cómo definirías el fenómeno? ¿Podría ser considerada una religión? ¿Por qué?

El Satanismo no tiene una única versión. En teoría debería haber tantos satanismos como satanistas, ya que es una filosofía individualista (el individualismo ocupa también el lado "malo" de la gran dicotomía moral occidental, frente a la "entrega a los demás", la "unión", el "compartir", la "modestia", etc.). Así que yo sólo podría hablar a esa persona de mi particular visión sobre el asunto, y entendería perfectamente que otras personas (otros satanistas) le dijeran otra cosa. En una entrevista que me hicieron para la revista chilena Goat Penetrator resumía mi perspectiva así:

Expreso con "Satanismo" una filosofía de vida liberadora, siniestra, antimoderna, individualista, basada en el poder de la voluntad, enemiga de todo tipo de religiones, incluidas las laicas. Una forma de representar todas estas cosas que además produce tanto pavor entre la gente dócil y bienpensante, que la aleja convenientemente de nuestro camino, como un eficaz repelente para parásitos.

Sigo viéndolo de esta manera.

En cuanto a que pueda verse como una religión, sin duda muchos lo hacen. Yo no, por lo que he dicho antes.


Desde  tu perspectiva personal, ¿cuáles son los principios ontológicos del Satanismo? ¿Cómo es entendida la naturaleza de la realidad desde este fenómeno?

Desde mi punto de vista el Satanismo interviene fundamentalmente en el mundo de la psicología y la ética, más que en proponer una filosofía de la "realidad" diferente. Aunque desde luego la psicología y la ética condicionan nuestra forma de interactuar con el mundo, y por lo tanto de algún modo nuestra concepción de ese mundo. Por ejemplo: cosas que consideramos que son "posibles" o "imposibles" para uno, "leyes naturales" que creemos que condicionan la existencia, etc.


Desde la literatura satanista los conceptos de Caos y Cosmos han aparecido de forma  recurrente como distintos aspectos de la realidad, así como la existencia de una realidad o plano acausal ¿Podría esto implicar una dualidad ontológica? ¿Por qué?

Caos y Cosmos son dos figuras de los antiguos mitos griegos que algunos autores han recuperado para el pensamiento siniestro contemporáneo: como encarnaciones de la libertad individual y de una vida condicionada de antemano, respectivamente. He intentado resumir mis reflexiones sobre el asunto del Caos y el Cosmos en un artículo titulado "Cabalgar el Caos".


En términos éticos, ¿qué puedes decirnos sobre la moral desde una perspectiva satanista? ¿Cómo son percibidas las normas sociales desde este fenómeno?

No es posible vivir sin algún tipo de ética mientras subsista el Yo. Desde mi Satanismo particular debe tenderse a que la ética con la que uno funciona proceda directamente de las experiencias realmente vividas, no de los "consejos" o las imposiciones de otros. Para este Satanismo toda ética debe ser esencialmente individual, basada en las circunstancias irrepetibles de cada vida y de cada capacidad para extraer las lecciones de la propia experiencia. Las normas sociales, como decálogos éticos no surgidos de la propia vida, no deberían tener autoridad moral de ningún tipo. Pero igual de absurdo que acatar todas las normas sociales por el mero hecho de presentarse así, es rechazarlas todas por principio. Yo acepto determinadas normas sociales actuales porque coinciden con mi propia ética personal, y rechazo otras porque no coinciden con ella.


¿Por qué Satán? ¿Cuáles son los motivos de qué Satán y lo siniestro sean los iconos de esta corriente o movimiento?

En el hecho de que Satán aparezca como figura central de este movimiento del Sendero de la Mano Izquierda intervienen seguramente varios factores: Un factor es que es visto como un símbolo que encarna en nuestra sociedad judeocristiana occidental los valores de rebeldía y oposición a los poderes dominantes (como Prometeo en la antigua mitología clásica). Otro factor es el lado inquietante de la figura de Satán, que conecta con nuestros miedos más ocultos y atávicos, y por lo tanto es una buena herramienta de trabajo con el inconsciente (cfr. el uso del término "La Sombra" por Jung). Y otro factor fundamental es la acción del propio Satán para que esto llegue a ser así.


¿Cómo entiendes la imagen de Satán y los demonios? ¿Son entidades reales externas al ser humano, o son sólo símbolos arquetípicos?

Satán es uno de los símbolos de nuestra cultura, en este sentido es un arquetipo que representa diversas cosas, como antes se ha señalado. Pero indudablemente también es muy real. En cuanto a "externo" al ser humano, diría que es externo a la conciencia de nosotros mismos, al Yo que nos vamos construyendo en el proceso de nuestra socialización. No sé hasta donde llega el ser humano y por lo tanto no sé qué queda "externo" a nosotros mismos del mundo que percibimos y en el que nos movemos. El lugar por excelencia de Satán es el Infierno, que desde luego tiene sus puertas en el interior de las personas.


A menudo se considera a Satán una derivación de la tradición judeo-cristiana, ¿qué puedes decirnos sobre el origen de Satán?

Particularmente considero que los textos judíos no son tan originales como parecen, sobre todo si estudiamos las otras tradiciones milenarias de Oriente Medio. Muchos de los símbolos bíblicos tienen sus antecedentes en mitos sumerio-babilonios y egipcios. Entiendo que el Satán hebreo es una continuación de la figura que los egipcios llamaban Set. La correspondencia Set-Satán es lingüísticamente consistente. Los etruscos tenían también la figura oscura de Sethlans. Satán no es un invento judío, y mucho menos cristiano (sus referencias aparecen ya en el Antiguo Testamento).


A menudo el término “Magia Negra” aparece vinculado de forma negativa al Satanismo,  como a otras intenciones dañinas hacia otros individuos. ¿Para ti qué es la Magia Negra y cuál es su relación con el Satanismo?

Como dice mi amigo el brillante satanista norteamericano Cort Williams, la Magia Negra es la parte práctica del Satanismo. Frente a la Magia Blanca, que busca la unión con fuerzas suprahumanas, o su "disolución" en ellas ("Dios", "la Naturaleza", "el Universo", etc.), la Magia Negra es un conjunto de prácticas destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la propia Voluntad. Esto distingue realmente a la Magia Negra, y no (como se dice en la divulgación cristiana sensacionalista) el uso de prácticas "dañinas" contra otros. La Magia Negra no es "benigna" o "dañina" en sí misma, depende de las circunstancias, de las personas implicadas y sobre todo de las lecturas morales que se puedan hacer de las distintas acciones. Recordemos que, como decía Nietzsche, "no hay fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos".


Por otro lado, las organizaciones o sociedades satanistas han sido vinculadas por los medios de comunicación a peligrosos grupos sectarios. ¿Cuál es la naturaleza de estas organizaciones o grupos sociales? ¿A qué crees que se debe este estereotipo?

Como nadie reparte títulos de Satanismo, cualquiera puede reivindicar esta etiqueta para cualquier cosa que se le ocurra. En el terreno de las sociedades o grupos hay de todo, y nadie puede pretender conocer todas las ocurrencias que aparecen y  deciden calificarse de "satanistas". La inmensa mayoría de la gente que se acerca al Satanismo lo hace por morbo y atracción por lo prohibido, precisamente espoleada por textos sensacionalistas escritos por personas que en nada se identifican con el Satanismo. Así que la mayoría de colectivos y proyectos "satanistas" no valen nada, son cero absoluto (no hay más que ver el panorama en internet), si acaso interesantes como materiales para el estudio sociológico o psicológico. Muchos adolescentes se acercan al Satanismo soñando con conseguir rápidamente "poderes" chungos con los que amedrentar a sus rivales de clase o de pandilla, y construirse así el respeto de los demás que no obtienen. Sus padres (varones) se acercan al Satanismo soñando con participar en orgías con jovencitas góticas descocadas... En fin, lamentable. En cuanto a la realidad de la "amenaza" del Satanismo, en general es un bulo sobre el que he escrito en extenso en otra ocasión.


Parece que hemos llegado al final de la entrevista. Hemos tratado temas muy interesantes y la información proporcionada seguro ha sido muy constructiva. Me gustaría agradecer de nuevo tu participación y dejarte un espacio por sí quieres comentar algo más que se haya quedado fuera de las anteriores preguntas. Un cordial saludo.

Sólo desear que el Demonio inspire tu trabajo y el de todo tu departamento de la universidad. Saludos.



No hay comentarios: