"Es la música que hay en nuestra conciencia, el baile que hay en nuestro espíritu,
lo que no quiere armonizar con ninguna letanía puritana, con ningún sermón moral..."
(Nietzsche: Más allá del bien y del mal, 216)


Sobre mi Satanismo

 


Hay gente que entiende por "satánica" sólo una forma de música —la que se presenta explícitamente así— o una cierta temática entre los artistas, o una estética concreta. Parece que si no hubiera pintado determinados cuadros, ni siquiera les llamaría la atención Goya. 

Yo entiendo "satánico" como todo lo vital, lo creativo, lo que quiere ir más allá de sí mismo. Me da igual el tema, la época, el personaje. Veo "satánica" a Pizarnik no porque escribiera sobre la Oscuridad y la condesa Bathory, sino porque era una escritora genial. 

Detrás de cada genio, de cada creador, ha habido necesariamente alguna forma de pacto con la Oscuridad, con el abismo. Lo de Paganini y Robert Johnson fueron casos aislados de gente que se fue de la lengua. Todos los grandes se han tenido que encontrar con sus Demonios y han conseguido de algún modo entenderlos. Y después, ya irremisiblemente endemoniados, han salido al mundo como genios, porque ya sólo podían escribir, hacer música, dibujar, con su propia sangre.

 

Miguel AlgOl

    

No hay comentarios: