"Es la música que hay en nuestra conciencia, el baile que hay en nuestro espíritu,
lo que no quiere armonizar con ninguna letanía puritana, con ningún sermón moral..."
(Nietzsche: Más allá del bien y del mal, 216)


Sobre Bafomet

por Peter Carroll




Me gustaría empezar fijándome un poco en la vida y la obra del hombre que trajo la idea de Bafomet al mundo moderno, Eliphas Lévi, nacido como Alphonse Louis Constant (8 de febrero de 1810 - 31 de mayo de 1875).

Se educó como sacerdote católico, pero renunció al enamorarse. Empezó entonces a escribir sobre política / teología revolucionarias, por lo que fue encarcelado dos veces durante las diversas crisis políticas de la Francia de mediados del siglo XIX. Tras esto comenzó una influyente carrera en los terrenos del esoterismo y de la magia, escribió numerosos libros y visitó Gran Bretaña, donde sus ideas tuvieron un gran impacto en la Golden Dawn.

Hizo un viaje de clérigo a radical, y de radical a mago.

Los ocultistas inspirados en él han hecho que Lévi se recuerde como uno de los fundadores clave del resurgimiento de la magia en el siglo XX. Aportó cuatro ideas que parecen importantes:


1) La teoría de la Luz Astral. Esta evolución de las ideas neoplatónicas tiene cuando menos la virtud de hacer que la gente piense de un modo algo más profundo en cómo la magia puede funcionar.

2) Los pentagramas hacia arriba e inverso como símbolos que tienen diferentes significados.

3) La correspondencia entre las veintidós cartas del Tarot y las letras del alfabeto hebreo, con la que abrió un enorme campo de especulación sincrética.

4) Bafomet, una imagen que vale más que mil palabras.

Aunque parece ahora algo kitsch, después de haber aparecido en tantas chaquetas de cuero negro, las ideas que esta figura representa han tenido un enorme impacto. Lévi señala básicamente que esta imagen constituye su visión de Dios.

Parece que Lévi escribió sobre ella de forma comedida, casi tímida, pero téngase en cuenta que ya había sido enviado a prisión por escribir demasiado claramente sobre política.

La imagen que Lévi presenta parece mostrar siete cualidades:

Dualista. Dios-Diablo.
Andrógina. Incluye a la Mujer.
Luciferina. Portador de la luz, de la antorcha, del conocimiento prohibido.
Teriomórfica. Medio humano medio animal, como Pan, pagano, incorpora las "bajas" identidades.
Sexualizada. Pechos y pene simbólicos. Los chivos como ardientes / satánicos.
Mágica. Cadúceo, gestos mágicos, luna creciente y menguante.
Chamánica. Cornudo, teriomórfico, salvaje.

¡Justo esto es todo lo que yo esperaría de una deidad! Por ello la introduje en un rito central de The Pact, en la Misa del Caos.

¿De dónde tomó Lévi la idea? Bueno, sospecho que parcialmente de la leyenda y el mito históricos y parcialmente de sus propias sensaciones e imaginación.

La Iglesia Católica y el rey de Francia acusaron a los templarios de herejía, casi seguro falsamente, y sus inquisidores se lanzaron a las acusaciones usuales en estos casos de sexo, hechicería, blasfemia, y también del culto a Bafomet.

Los ocultistas admiran a los templarios sobre la base de que pudieron haber tenido cierto gusto por el sexo y la blasfemia, y quizás la magia. Sin embargo su pecado real para el cristianismo occidental fue perder Tierra Santa, como consecuencia de su desastrosa derrota en Hattin. La acusación del culto a Bafomet procede de una mala pronunciación: Muhammad = Mohamed = Mahomet = Bafomet. Los cruzados imaginaban que los musulmanes adoraban a cierto dios / diablo primitivo y salvaje, y que su deidad había derrotado a la nuestra. Los templarios fueron acusados realmente de volverse nativos y simpatizar con el enemigo islámico. Las acusaciones de blasfemia se apoyaron en que parte de su entrenamiento consistía en estar preparados para parecer que renunciaban a su fe si eran capturados. El Vaticano ha aceptado esto recientemente.

Todos los dioses, religiones y tradiciones mágicas están formados de fragmentos y piezas de tradiciones previas. Todo esto es sincrético, los académicos lo confirman y la Magia del Caos lo adopta como una guía básica, sin disculparse por ello o disimularlo.

Así que, partiendo del dibujo de Lévi ¿qué han hecho los esotéricos modernos con Bafomet?

Dualista Andrógino Luciferino Teriomórfico Sexualizado Mágico Chamánico + Gaiano

Han añadido a Gaia, el sentido de la sacralidad de la biosfera y de la ecología, de la vida en la Tierra. ¡Y esto forma un estupendo Ocho!

Este nuevo libro de Nikki Ward y Julian Vayne condensa la fascinante historia del concepto de Bafomet, desde su primera mención histórica, pasando por el desarrollo de Lévi, hasta sus manifestaciones actuales.

Su valiente y audaz exploración sobre la corriente bafomética moderna, usando una completa eroto-gnosis y una extrema quimio-gnosis, crea una narración que está destinada a entrar en la leyenda esotérica.

Os recomiendo este libro.


© Peter Carroll
Introducción a The Book of Baphomet, por Nikki Ward y Julian Vayne. Mandrake of Oxford, 2012.


© de la traducción española Miguel AlgOl

No hay comentarios: