"Es la música que hay en nuestra conciencia, el baile que hay en nuestro espíritu,
lo que no quiere armonizar con ninguna letanía puritana, con ningún sermón moral..."
(Nietzsche: Más allá del bien y del mal, 216)


El Sendero de la Mano Derecha



El Sendero de la Mano Derecha se considera el camino opuesto al Sendero de la Mano Izquierda (o Siniestro) en los ambientes que genéricamente llamamos mágicos u ocultistas.

El Sendero de la Mano Derecha es toda forma de delegación de la propia Voluntad y de la propia Fuerza en cualquier Otredad: otros seres humanos ("maestros", "guías", etc.), otras supuestas entidades pensantes ("dioses", "poderes", las pretendidas voluntades conscientes de "La Tierra", "La Naturaleza", etc.).

El Sendero de la Mano Derecha es el camino de los esclavos. "Esclavo es aquel que espera a que alguien venga y lo libere", explicó tan lúcido como siempre Ezra Pound. En toda forma de Sendero de la Mano Derecha hay "recogimiento" y autohumillación, adoración de algo "más grande" que uno mismo, rebajamiento, "entrega", "renuncia"... El éxito de la vida consiste en congraciarse con ese que tiene que fijarse en mi llamada, aceptarme, venir donde yo estoy y elevarme. El trabajo del Sendero de la Mano Derecha es siempre, en el fondo, súplica y humilde espera.

Desde este punto de vista, pertenecerían al Sendero de la Mano Derecha todos los movimientos que buscan hacer migas con cualesquiera supuestas personalidades superiores que decidirían sobre nuestras vidas, independientemente de lo "oscuras" que formalmente se representen. Es Sendero de la Mano Derecha la Wicca y las formas más conocidas de "neopaganismo" europeo (culto a dioses y diosas prerromanos desde la perspectiva de una educación cristiana moderna). Es Sendero de la Mano Derecha la forma en que los occidentales solemos concebir a los loa del Vudú. Es Sendero de la Mano Derecha considerar a Satán un "dios" y adorarle. Y al contrario: son más del Sendero de la Mano Izquierda de lo que se suele pensar autores como Gurdjieff o Castaneda.

¿Se puede avanzar siguiendo dos caminos distintos, es decir tomando "cosas" del Sendero de la Mano Derecha y del de la Izquierda a la vez? Resulta difícil imaginarlo, porque intentar avanzar por dos rutas divergentes supone ir y venir constantemente de una a otra, reandar lo andado, regresar todo el tiempo. Se puede sin duda "recorrer" mucho haciendo esta tarea, pero "avanzar" poco.

¿Cómo es que hay personas que dicen "escoger" cosas de ambos senderos al mismo tiempo? Se me ocurren dos razones para explicarlo:

a) Porque confunden Sendero de la Mano Derecha / Sendero de la Mano Izquierda con los lugares (autores, libros) donde han conocido por primera vez determinadas técnicas. Las técnicas mágicas son instrumentos, herramientas, desprovistas en su inmensa mayoría de intencionalidad concreta. Los sigilos, las asanas o las técnicas de pranayama pueden encontrarse tanto en autores del Sendero de la Mano Derecha como del Sendero de la Mano Izquierda. En principio no "pertenecen" a ninguno de los dos enfoques. Del mismo modo que una espada puede ser usada tanto por San Miguel como por Lucifer. Lo que confiere a una técnica mágica su carácter de Sendero de la Mano Derecha o de Sendero de la Mano Izquierda es su uso, es decir para qué proyecto vital o personal se utiliza.

b) Porque esas personas pertenecen a ese 90 % de los que se dicen interesados en la Magia que realmente no la llega a practicar. Hacen creer a los demás, y se hacen creer a sí mismos, que sí. Pero no. Su dedicación es puramente "mental": leen, reflexionan, sopesan, como mucho llegan a "probar" de tarde en tarde alguna cosa (y lógicamente no les "funciona"), teorizan, imaginan, pero no cuentan con el inestimable criterio de la experiencia. La experiencia va creando un instinto más allá de las entelequias racionales, un gusto profundo. Imposible para ese gusto saltar de una atmósfera a otra, desenvolverse con soltura en ambientes tan distintos. Quien dice que "escoge" simultáneamente de ambos caminos (y no es el error de confundir herramientas con objetivos al que acabo de aludir) se estaría delatando, sin quererlo, como un no practicante real del arte de la Magia. 


Miguel AlgOl

No hay comentarios: